martes, 12 de mayo de 2009

La situacion del arroz en Mojos



San Ignacio de Mojos, mayo 12, (Radio Mátire).- El arroz en sus diferentes variedades es un cultivo tradicional de San Ignacio de Mojos. Pues la base de la dieta alimenticia para familia ignaciana ciertamente es el arroz. Sobre este tema, la economista Turkel Castedo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-Beni) nos hace un análisis sobre la situación actual.

Según Castedo, a pesar de que el arroz esta destinado para el consumo de las familias, los productores se esfuerzan para poner algo del producto en el mercado local. Sin embargo, al ser una producción practicada en forma tradicional la comercialización se sitúa en condiciones de desventajas para competir con la producción agroindustrial que viene de otros lugares del país, especialmente de Santa Cruz.

Mencionó que esta situación fue analizada por los productores, a través de su organización: Asociación Agroforestal Indígena de la amazonia sur, AAIAS. En un encuentro donde concluyeron señalando que durante estos meses hubo buena cosecha y buen rendimiento en la producción. Por lo que decidieron fijar el precio en 30 bs la arroba de arroz seco, arroz en cáscara o arroz en chala como se lo denomina. Esta información ha sido dada a conocer a todas las comunidades productoras, para que no sean sorprendidas por acopiadores y rescatistas, quienes especulan con el precio en tiempo de cosecha, señala Castedo.

Finalmente la economista concluye que es importante rescatar esta acción que están desarrollando los productores conjuntamente con su organización avanzando en el mejoramiento de condiciones y desarrollo, para que la comercialización deje de ser un problema por las malas carreteras y otras condiciones que obstaculizan el proceso comercial.

No hay comentarios: