jueves, 21 de mayo de 2009

Encuentro de corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano

Por. Edgar F. Izurieta Guayacuma *

En fechas 15 y 16 de mayo, en la comunidad de Bella Brisa se llevo adelante el Encuentro Extraordinario de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) el cual contó con la presencia de corregidores y delegados de 17 de las 19 comunidades afiliadas a la subcentral, el directorio en pleno de la subcentral TIMI, el subalcalde del distrito TIMI, el presidente del Concejo Municipal, presidente del Comité de Vigilancia, vicepresidente de la CPEM-B, vicepresidente de la CIDOB, organizaciones indígenas, sociales e instituciones de apoyo invitadas.
En la oportunidad se aprobó el Estatuto Orgánico que establece los principios y los fines que regirán el accionar de la organización de aquí en adelante. También se avanzó en el tema de la participación indígena discutiendo cuales serían las estrategias a tomarse para encarar los procesos electorales que se aproximan.
Asimismo se resolvió emitir un Voto Resolutivo condenando la manipulación mediática y la persecución de dirigentes en torno al ejercicio de la justicia comunitaria en el caso de Marcial Fabricano, respaldando las decisiones tomadas en el Encuentro de Corregidores del TIPNIS y apoyando a los dirigentes que ahora son objeto de condena social.
En el tema tierra se resolvió realizar una medida de presión en las oficinas del INRA departamental consistente en quedarse en las instalaciones de esa institución hasta que el Director del INRA nacional determine las medidas para agilizar el proceso de saneamiento y lograr la pronta titulación de su territorio.
El evento se llevó a cabo dentro de los marcos del respeto y diálogo pese a las divergencias que naturalmente surgían al tocar temas sensibles a los intereses del territorio como el de tierra o el de participación política. El evento concluyó con el apoyo total de las bases a la gestión de la dirigencia que se comprometió continuar con el mismo impulso las tareas encomendadas.
* Edgar Izurieta es Técnico de CIPCA - Beni

No hay comentarios: