sábado, 16 de mayo de 2009

Dirigentes Mojeños explican castigo a Marcial Fabricano

San Ignacio de Mojos, may 16 (Radio Mátire).- Para los dirigentes indígenas mojeños, el castigo al ex dirigente Marcial Fabricano mediante la justicia comunitaria tiene una explicación razonable, no tanto por que está contemplado en la NCPE sino porque se lo practica desde tiempos ancestrales, al menos eso es lo que han coincidido en señalar consultados sobre el tema.

Según el Vicepresidente de la Central de Pueblos Étnicos, CPEM-B, Ernesto Sánchez, “el mismo Marcial Fabricano el año 92, 95 y 96 hizo huasquear a más de 6 compañeros y acaso vinieron a quejarse, acaso PODEMOS los defendió. Lo que pasa es que ahora le tocó a él y como es empleado de la prefectura PODEMOS está impulsando esto argumentando que se han violado los derechos humanos. Pero Fabricano ya lo sabía, porque había una resolución de encuentro de corregidores, donde se le advertía que se lo iba a huasquear” aseguró el dirigente.

Mencionó que la CPEMB, ha emitido un resolución del TIPNIS dando a conocer la realidad, pues Fabricano vino acumulando una serie de antecedentes en su contra, como la venta de árboles de mara por varios miles de dólares, apropiación de inmuebles de la subcentral del TIPNIS, denunció Ernesto Sanchez.

Opinión parecida tienen otros dirigentes, como el corregidor del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos, Ignacio Apace, quien dijo que no fue un abuso sino castigo por delitos.

No hay comentarios: