miércoles, 16 de abril de 2008

HOYAM concluye informe tecnico sobre la calidad del agua


San Ignacio de Moxos, 16 de abril 2008.- El Centro de Estudios de la Hoya Amazónica, HOYAM, ya tiene listo un Diagnóstico de las Aguas de Consumo en San Ignacio de Mojos y en las comunidades de los Territorios TIM y TIMI. Así lo informó el Director de esa institución Yordy Pascual.

Como se recordará, el año pasado HOYAM tomó muestras de las aguas de consumo, de las aguadas y pozos semisurgentes de las comunidades, así como de la laguna Isireri de San Ignacio. Estas muestras fueron enviadas a laboratorios de la ciudad de La Paz, para su análisis físico químico y bromatológico.

Según Yordy Pascual, algunos de los resultados ya fueron socializados en un taller a fin de año, con dirigentes de comunidades y también en San Ignacio, en busca de algunas ideas de cómo se puede mejorar el agua de consumo.

Actualmente ya se tiene el documento definitivo, que es Un Diagnóstico de las Aguas de Consumo en San Ignacio de Mojos y en las comunidades de los Territorios TIM y TIMI y un Plan de lo que se debería hacer para mejorar las aguas de consumo.

Este diagnóstico será entregado a las 2 subcentrales del TIM y del TIMI, a la alcaldía de San Ignacio, al Centro de Salud Vinarasirare y al CEPOIM, para que tengan los documentos y les sirvan como guía para plantear futuros proyectos.

Finalmente, Pascual, aseguró que lo que muestra el estudio es que las aguas sin tratamiento no son potables. Las aguas de río, de lagunas, de aguadas, de pozos semisurgentes, de piletas y todas las aguas que se han analizado tienen problemas, todas ellas tienen niveles de microoroganismos que son más elevados de lo que es permitido, lo que demuestra que hay que hacer tratamiento.

No hay comentarios: