lunes, 7 de julio de 2008

Ya llegó el palo ensebau


San Ignacio de Mojos, julio 8 (Radio Mátire).- Eran las 3 de la tarde de ayer lunes 7 de julio, cuando llegó el palo ensebau, como un símbolo de lo que será este año la Ichapekene Piesta Ignacianuana, o fiesta grande de los ignacianos.

Como todos los años, los comisionados del Gran Cabildo Indigenal, con algunos días de anticipación ya habían cortado el árbol de piraquina de 16 metros de largo, en los montes del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, para que sarasee un poco y esté mas liviano.

3 yuntas de bueyes venían jalando el palo. Los macheteros con sus vistosos plumajes y los achus con sus reverencias rítmicas le dieron la bienvenida a la entrada del pueblo y le acompañaron bailando hasta las afueras del Gran Cabildo Indigenal, que está justo al ladito del Templo Misional. Allí se lo colocó, para que todo el mundo lo vea, luego será pulido y levantado con todos los premios en pleno corral de joche de toros para el 31 de julio.

El Corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Ignacio Apace, se mostraba contento e invitaba a todo el pueblo a participar de esta Ichapekene Piesta.

No hay comentarios: