San Ignacio de Mojos, Jun 1º (erbol/radio Mátire).- “…completo”, “pinceladas de temas para ir profundizando”, “hechos históricos que han marcado la cultura mojeña”, “espectaculares imágenes de flora y fauna”…. son algunas frases que resumimos de los comentarios vertidos por quienes pudieron espectar el documental videográfico titulado Mojos el País del Agua, presentado por el Centro de Estudios Hoya Amazónica, HOYAM.
Según la Técnica de HOYAM Nuria Gómez, “el público que llenó las salas en todas las proyecciones, tanto en San Ignacio de Mojos como en Trinidad se fue orgulloso de sus orígenes. Un público diverso, en el que se encontraban autoridades, abadesas, dirigentes indígenas, estudiantes universitarios y colegiales, profesores, intelectuales, comunarios, que durante más de una hora gozaron de las imágenes y riqueza de su pueblo y su cultura, la cultura mojeña”.
En San Ignacio de Mojos, en la biblioteca pública, el video documental fue presentado por Sixto Bejarano, Presidente del Concejo Municipal y ex primer alcalde indígena del Municipio, el padre Franz Bejarano, párroco de la localidad y miembro del Comité Impulsor del Museo y por Tatiana Paniagua, Coordinadora de HOYAM-Mojos en el Beni.
En Trinidad, en el Salón de COTEAUTRI Justa Suárez, Vicepresidenta de la Casa de la Cultura del Beni, el padre Miguel Vargas, Presidente de HOYAM-Mojos y también el padre Franz Bejarano y Tatiana Paniagua presentaron el documental. Y fueron los macheteros trinitarios quienes dieron un toque místico y alegre con su danza espiritual.
La coordinadora de HOYAM-Mojos, Tatiana Paniagua, explicó que “Mojos el país del agua” documental videográfico de 65 minutos está enmarcado en el proyecto de creación de un museo etnohistórico y natural de Mojos, ejecutado por la institución y el Centro de Estudios Amazónicos (CEAM) y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Recordó que el vídeo muestra la cultura viva del Gran Mojos, nos hace recuerdo del proceso histórico de movimientos indígenas, de la época precolombina, misional y hasta llegar a la actualidad, de las migraciones indígenas que cambiaron el rumbo de la economía regional y nacional, también hace referencia a valerosas luchas por la defensa de la tierra, territorio, recursos naturales y el respeto a su autodeterminación, los resultados de investigaciones inspirados en las impresionantes obras hidráulicas precolombinas, los saberes y prácticas de vida en la majestuosa naturaleza pampeana y boscosa del gran Mojos.
viernes, 5 de junio de 2009
Mojos el país del Agua, también impactó en el público trinitario
Después de varias lunas mejora energía eléctrica en San Ignacio de Mojos
San Ignacio de Mojos, JUN 1º, (Erbol/Radio Mátire).- Después de varios meses, prácticamente desde comienzos de año, se mejoró la energía eléctrica en la capital mojeña con la llegada de un motor de 510 KVA de potencia.
El Subprefecto de la Provincia, Berardo Selum expresó su satisfacción porque ya se hizo realidad el alquiler de la maquinaria, en un convenio entre la Prefectura del Departamento, el Gobierno Municipal y la Cooperativa de energía eléctrica.
Por su parte el Oficial Mayor Administrativo del Municipio, Faustino Peña, confirmó que el municipio ya hizo los desembolsos correspondientes, y aclaró que el costo de alquiler es 8.100 dólares americanos el mes, de los cuales la prefectura pone el 40 %, el municipio 40 % y la cooperativa de energía el restante 20 %.
Fernando Abularach, Presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica “Moxos-Isireri”, CODEMI, informó que el alquiler de este motor a una empresa de Santa Cruz de la Sierra, está garantizado hasta fines de agosto, fecha en que se puede renovar el contrato con la empresa hasta fin de año cuando se prevé llegue la energía del proyecto Caranavi - Trinidad (está en la etapa de cableado).
Abularach, informó además que con el funcionamiento de este motor se la energía es más estable y que a desde el 1º de junio se aumentaron las horas de servicio, comenzando a las 7:00 de la mañana, y no a las 8:00 como estaba antes, concluyendo además a las 2:00 de la madrugada.