San Ignacio de Mojos, jun 13 (Radio Mátire).- Cuando estalló la Guerra entre Bolivia y Paraguay en el año 1932, el cantón San Ignacio proporcionó 360 soldados, de los cuales 69 no regresaron jamás a su tierra nativa, pues perdieron la vida en el campo de batalla, dice la revista “arairu sache” N° 4 de julio 99.
A los excombatientes o beneméritos de la Guerra del Chaco, se los veía desfilar cada año para el 23 de marzo y para el 6 de agosto. Ese grupo que normalmente encabezaba los desfiles cívicos, cada vez se fue reduciendo, hasta que un día no desfiló más.
Entre los últimos excombatientes está don Segundo Herrera Suárez, ciudadano al que el pueblo acompañó a su última morada el 1° de febrero del año 2003, falleció a los 91 años.
El último sobreviviente en Mojos de la guerra del chaco fue don Nicomedes Rivero Velasco, declarado Héroe Nacional, había estado en combate a los 16 años de edad. Abandonó este mundo el pasado año 2007, a la edad de 92 años.
Pero al final nos quedó la duda. Y es que dicen que don Andrés Arias también era excombatiente de la guerra del chaco, pero jamás recibió sueldo, pues nunca hizo papeles. De ser así, don Andrés sería el último en desaparecer, murió el 25 del pasado mes de abril. Era excombatiente o no? Difícil saberlo.
domingo, 15 de junio de 2008
Beneméritos de la Patria… ya no están con nosotros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario