jueves, 22 de noviembre de 2007

San Ignacio de Mojos, cuna de artistas


Arturo Casanovas Arias (Radio Mátire)

San Ignacio, noviembre 22.- Anoche el Auditorio Ichasi Awasare, de la Escuela de Música, fue el escenario de un espectáculo sin precedentes.

“La Fiesta de La Música”, como se denominó a esta velada artística, estuvo organizada por la propia escuela, hoy por hoy embajadora de la música beniana y boliviana ante el mundo.

Como la música no es patrimonio de nadie, la serenata a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, fue el motivo para juntar a varios artistas locales, quienes una vez más demostraron que San Ignacio es cuna de artistas.


El público presente se deleitó con los más hermosos versos de cantores apasionados, que con sus guitarras bien templadas interpretaron temas como Tarope, Ritornelo al Viento, Llévame Río Mamoré, Porqué Será, entre otras melodías.

La noche fue testigo de la presencia del trío de Tito Monasterio, Pablo Guarayuco y sus composiciones como “mi laguna”, el profesor Lergio Vaca y su guitarra, el profesor Basilio Nolvany y sus canciones en idioma mojeño. El cuarteto de Pinki Vela, Claudio Teco, Sixto y Alcides Limaica, conocido como Los del Isireri, además de actuar como cuarteto acompañaron las celestiales voces de Nelvy Vela, Chely Nuni y Celsa Callaú, quienes esta vez cantaron taquiraris.

Raquel Maldonado, Directora de la Escuela de Música, le metió dedos al piano en unas 3 ocasiones, con el acompañamiento del chelo de Celia y Amandine. Actuó también el coro infantil de la escuela y un grupo de jóvenes del fe y alegría bailó La Saya.

Pero quien le puso el sabor final fue el maestro flautero de los macheteros, don José Jare Temo. Con su flauta de tacuara (caña hueca) se sopló un “enganchado de chovenas”, ‘ta yupi y “Machetero Loco”, fue entonces cuando la gente no aguantó más y salió a bailar con la música de este maestro que trae en la sangre la herencia musical de sus ancestros.

No hay comentarios: