domingo, 30 de agosto de 2009

Se conforma la Red Intercomunal de Promotores y Promotoras del Agua en Mojos


San Ignacio de Mojos, Ago 29 (La Palabra del Beni/Radio Mátire).- Casi medio centenar de personas, elegidas por sus propias comunidades, se reunieron este fin de semana en San Ignacio de Mojos, para consolidar la Red Intercomunal de Promotores y Promotoras del Agua y Saneamiento.

La iniciativa es apoyada por el Centro de Estudios Hoya Amazónica, HOYAM – MOJOS, en el marco de un proyecto que apunta al mejoramiento de la calidad del agua de consumo en las TCOs TIM y TIMI del municipio de Mojeño.

A decir de doña Rosario Cunavi, Vicepresidenta de la Máxima Organización Indígena de los Mojeños (CPEMB) y comunaria de Villa Esperanza “hay preocupación en las comunidades porque no tienen agua potable. Tienen que consumir agua que cada vez se hace más contaminada, además muy escasa en tiempo de sequía. Esa agua enferma a nuestros niños. Por eso es necesario que nos organicemos y entre todos juntos presentemos y gestionemos proyectos de mejoramiento del agua que consumimos en nuestras comunidades. Ahora es peligroso, porque los ganaderos fumigan los campos con veneno, y eso escurre a las cañadas, arroyos, ríos y lagunas, que son las fuentes del agua que consumimos.

Los integrantes de la Red recibirán capacitación que transmitirán a sus comunidades, acerca de los cuidados, tratamiento y manejo del agua de consumo, para que se vayan mejorando los hábitos de higiene.