jueves, 21 de mayo de 2009

Encuentro de corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano

Por. Edgar F. Izurieta Guayacuma *

En fechas 15 y 16 de mayo, en la comunidad de Bella Brisa se llevo adelante el Encuentro Extraordinario de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) el cual contó con la presencia de corregidores y delegados de 17 de las 19 comunidades afiliadas a la subcentral, el directorio en pleno de la subcentral TIMI, el subalcalde del distrito TIMI, el presidente del Concejo Municipal, presidente del Comité de Vigilancia, vicepresidente de la CPEM-B, vicepresidente de la CIDOB, organizaciones indígenas, sociales e instituciones de apoyo invitadas.
En la oportunidad se aprobó el Estatuto Orgánico que establece los principios y los fines que regirán el accionar de la organización de aquí en adelante. También se avanzó en el tema de la participación indígena discutiendo cuales serían las estrategias a tomarse para encarar los procesos electorales que se aproximan.
Asimismo se resolvió emitir un Voto Resolutivo condenando la manipulación mediática y la persecución de dirigentes en torno al ejercicio de la justicia comunitaria en el caso de Marcial Fabricano, respaldando las decisiones tomadas en el Encuentro de Corregidores del TIPNIS y apoyando a los dirigentes que ahora son objeto de condena social.
En el tema tierra se resolvió realizar una medida de presión en las oficinas del INRA departamental consistente en quedarse en las instalaciones de esa institución hasta que el Director del INRA nacional determine las medidas para agilizar el proceso de saneamiento y lograr la pronta titulación de su territorio.
El evento se llevó a cabo dentro de los marcos del respeto y diálogo pese a las divergencias que naturalmente surgían al tocar temas sensibles a los intereses del territorio como el de tierra o el de participación política. El evento concluyó con el apoyo total de las bases a la gestión de la dirigencia que se comprometió continuar con el mismo impulso las tareas encomendadas.
* Edgar Izurieta es Técnico de CIPCA - Beni

Mojos el País del Agua

Foto HOYAM-Mojos

San Ignacio de Mojos, may 20 (Erbol/Radio Mátire).- “Mojos el País del Agua”, es el título del video documental que se presentó la noche de este martes en la sala de proyecciones de la biblioteca pública Vikarawa’u Vimutu, a iniciativa de HOYAM - Mojos, el Comité Impulsor del Museo Etno-Histórico de Mojos y la Unidad de Cultura y Turismo del Municipio.

La sala estaba repleta de espectadores, entre autoridades provinciales, representantes de instituciones y organizaciones, docentes y estudiantes de San Ignacio, así como invitados especiales, quienes durante los 65 minutos que duró el documental no se perdieron el más mínimo detalle.

Para Tatiana Paniagua, Directora de HOYAM – Mojos (ONG que trabaja con piscicultura y proyectos de agua en Mojos hace varios años), “la presentación del documental videográfico fue todo un éxito. Lamentablemente varias personas quedaron afuera por falta de espacio, pero el filme se seguirá proyectando por unas dos o tres noches más, para que todos puedan verlo”, dijo.

Recordó que el video muestra la cultura viva del gran Mojos, nos hace recuerdo histórico de nuestros antepasados, las valerosas luchas por nuestra tierra, las obras hidráulicas, los saberes sobre la naturaleza y las habilidades que caracteriza nuestra gente.

sábado, 16 de mayo de 2009

Dirigentes Mojeños explican castigo a Marcial Fabricano

San Ignacio de Mojos, may 16 (Radio Mátire).- Para los dirigentes indígenas mojeños, el castigo al ex dirigente Marcial Fabricano mediante la justicia comunitaria tiene una explicación razonable, no tanto por que está contemplado en la NCPE sino porque se lo practica desde tiempos ancestrales, al menos eso es lo que han coincidido en señalar consultados sobre el tema.

Según el Vicepresidente de la Central de Pueblos Étnicos, CPEM-B, Ernesto Sánchez, “el mismo Marcial Fabricano el año 92, 95 y 96 hizo huasquear a más de 6 compañeros y acaso vinieron a quejarse, acaso PODEMOS los defendió. Lo que pasa es que ahora le tocó a él y como es empleado de la prefectura PODEMOS está impulsando esto argumentando que se han violado los derechos humanos. Pero Fabricano ya lo sabía, porque había una resolución de encuentro de corregidores, donde se le advertía que se lo iba a huasquear” aseguró el dirigente.

Mencionó que la CPEMB, ha emitido un resolución del TIPNIS dando a conocer la realidad, pues Fabricano vino acumulando una serie de antecedentes en su contra, como la venta de árboles de mara por varios miles de dólares, apropiación de inmuebles de la subcentral del TIPNIS, denunció Ernesto Sanchez.

Opinión parecida tienen otros dirigentes, como el corregidor del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos, Ignacio Apace, quien dijo que no fue un abuso sino castigo por delitos.

Pueblo Mojeño Ignaciano se reune en Encuentro de Corregidores

San Ignacio de Mojos, mayo 16 (Radio Mátire).- Ayer viernes y hoy sábado 16 de mayo las 19 comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, TIMI, se reunen en un Encuentro Extraordinario de Corregidores.

La máxima instancia de toma de decisiones de los pueblos indígenas, tendrá lugar en la comunidad Bella Brisa, distante a 9 Km de San Ignacio. En el evento, la Subcentral del TIMI, del Comité de Vigilancia, de la Subalcaldía, y del Consejo Educativo (CEPOIM), emiten su informe de gestion.

En el informe de gestión de la Subcentral del TIMI, se explicará algunos proyectos que están por ejecutarse y otros que se están ejecutando, como el proyecto de constitución de una Red Interinstitucional de Gestión de Aguas en comunidades y en el área urbana de San Ignacio.

También analizarán y debatirán temas como la participación política de las organizaciones indígenas, proceso de saneamiento de la TCO TIMI, autonomías y descentralización entre los principales temas a debatirse.

martes, 12 de mayo de 2009

La situacion del arroz en Mojos



San Ignacio de Mojos, mayo 12, (Radio Mátire).- El arroz en sus diferentes variedades es un cultivo tradicional de San Ignacio de Mojos. Pues la base de la dieta alimenticia para familia ignaciana ciertamente es el arroz. Sobre este tema, la economista Turkel Castedo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-Beni) nos hace un análisis sobre la situación actual.

Según Castedo, a pesar de que el arroz esta destinado para el consumo de las familias, los productores se esfuerzan para poner algo del producto en el mercado local. Sin embargo, al ser una producción practicada en forma tradicional la comercialización se sitúa en condiciones de desventajas para competir con la producción agroindustrial que viene de otros lugares del país, especialmente de Santa Cruz.

Mencionó que esta situación fue analizada por los productores, a través de su organización: Asociación Agroforestal Indígena de la amazonia sur, AAIAS. En un encuentro donde concluyeron señalando que durante estos meses hubo buena cosecha y buen rendimiento en la producción. Por lo que decidieron fijar el precio en 30 bs la arroba de arroz seco, arroz en cáscara o arroz en chala como se lo denomina. Esta información ha sido dada a conocer a todas las comunidades productoras, para que no sean sorprendidas por acopiadores y rescatistas, quienes especulan con el precio en tiempo de cosecha, señala Castedo.

Finalmente la economista concluye que es importante rescatar esta acción que están desarrollando los productores conjuntamente con su organización avanzando en el mejoramiento de condiciones y desarrollo, para que la comercialización deje de ser un problema por las malas carreteras y otras condiciones que obstaculizan el proceso comercial.