martes, 21 de abril de 2009

San Ignacio se une en torno al tema de la construcción carretera Villa Tunari - San Ignacio de Mojos

San Ignacio de Mojos, abr 21.- (Radio Matire). A convocatoria del Concejo Municipal, autoridades provinciales, representantes de organizaciones e instituciones vivas se reunieron en el Salón de Actos del municipio la tarde de este martes 21 de abril, para tratar el tema de la construcción del camino San Ignacio de Mojos - Villa Tunari.

Fueron más de 2 horas que se analizó la temática, se discutió, se argumentó y finalmente se asumió una postura conjunta: apoyar el proyecto de construcción del camino a San Ignacio. Esta decisión fue plasmada en un documento denominado "Manifiesto del Pueblo Mojeño - Ignaciano", mismo que lleva los las firmas y los sellos de todas las instituciones y organizaciones de San Ignacio de Mojos y que señala que el camino debe salir al pueblo de la capital del folclore beniano, por ser una ley.

El Concejal Eduardo Velasco, mostró documentación que le proporcionara el investigador Luis Rivero Parada, se trata de una ley del 13 de octubre de 1826 donde ya se declara prioridad nacional la construcción del camino Villa Tunari - San Ignacio de Mojos.

Por su parte el Presidente del Concejo Municipal, Sixto Bejarano Congo expresó su satisfacción por los resultados de la audiencia con el respaldo pleno al proyecto ya que esto contribuirá enormemente al desarrollo de nuestra región, no solamente a San Ignacio. Mencionó que ya existe la aprobación de una Resolución de parte del Concejo Municipal, donde se expresa el apoyo al proyecto de construcción del camino que debe llegar a San Ignacio.

lunes, 20 de abril de 2009

En el Centro de Salud Vinarasirare se implementa la Medicina Tradicional como Proyecto Piloto

San Ignacio de Mojos, Abr 18, (Radio Matire).- En el Centro de Salud Vinarasirare se implementa la medicina tradicional, como alternativa en la atención de la salud de las personas. Así lo informó el Dr. Pepe Ribera Director de Solidaridad MEDICA Canaria, institución española que apoya al centro Vinarasirare.

El Dr. Rivera recordó que la Constitución Política reconoce que la medicina tradicional tiene que entrar dentro del plan boliviano de Salud. “No es sencillo implementarlo porque son dos conceptos distintos de la medicina, dos conceptos distintos de curar; pero tienen que ir adelante” reconoció optimista el médico español.

Informó que este plan piloto se lo lleva adelante en coordinación con el Ministerio de Salud, para ver si los médicos científicos y los médicos tradicionales trabajasen no peleándose como hasta ahora, sino apoyándose unos a otros y cubriendo las exigencias que ambas medicinas tienen. Porque no estamos hablando de brujería, que es lo que mucha gente confunde, sino la medicina de nuestros padres y abuelos basada en las plantas, finalizó Pepe Ribera.

La carretera a San Ignacio está seca por la naturaleza, pero descuidada por las empresas


Foto Archivo, tomado por GHL.

San Ignacio de Mojos, Abr 18, (Radio Matire).- Existe preocupación en los transportistas ignacianos, porque la carretera que nos une a la capital del departamento, todavía no tiene mantenimiento.

Uno de los transportistas, que prefirió no decir su nombre, dijo que la empresa que primero empezó a trabajar es la del tramo Fátima - San Ignacio, pero que solamente metió 2 tractorcitos agrícolas que no le hacen “ni mella al camino”.

Por el tramo tijamuchí los puentes, prácticamente no se ha visto trabajo. Hay “soltaduras” que están bien feas, al menos una que es la más honda y las están queriendo desaguar con una bombita muy pequeña. Realmente estamos arriesgando nuestros herramientas de trabajo, siendo que estás empresas tienen la obligación de arreglar el camino, porque para eso firman jugosos contratos, dijo en tono molesto el transportista.

COMITÉ CIVICO
Por su parte el Presidente del Comité Cívico de Mojos, Omar Ruiz, señaló que él nunca se ha descuidado de ese tema y con sus propios recursos hace gestiones, llamadas telefónicas y viajes, preguntando, pidiendo información sobre los trabajos, como se dice vulgarmente “sunchando al uno y al otro” para que esto avance.

Mencionó que pudo evidenciar que en la banda y este lado del río Tijamuchí, donde están las “soltaduras”, había un tractor oruga movilizándose, además de dos tractores agrícolas construyendo bordillos defensivos para que no pase el agua por encima de la plataforma.

Finalizó diciendo que de todos modos se comunicará con los ingenieros responsables de la ABC, de las empresas constructoras y de los supervisores de esos tramos.