domingo, 15 de marzo de 2009

Noticias de San Ignacio de Moxos, por Carlos Fernando Flower Loza

POBLACION IGNACIANA ESPERO ILUSIONADA LLEGADA DE ENERGIA ELECTRICA
El día martes llego a San Ignacio la pieza reparada en la ciudad de Santa Cruz del motor Volvo de la Cooperativa de Energía Eléctrica CODEMI que correspondía a la "Culata" e inmediatamente este miércoles fue colocada en su respectivo sitio para poder hacer funcionar este generador y así de esta manera proporcionar la luz a la población, esta noticia alegro a la ciudadanía que espero pacientemente contar nuevamente con este servicio, se indico que hasta horas de la noche del miércoles ya se tendría energía eléctrica, pero sin embargo nuevamente la población se quedo ilusionada y no se tuvo luz, el jueves hasta el cierre de este despacho ( 18. horas) no se contaba con energía en la población y la explicación que daban los ejecutivos de la Cooperativa era que ahora se detecto otro problema esta vez en el "radiador" que perdía agua.
Por otra parte también se indicaba que se estaban reparando los otros motores de maraca Caterpillar, que se encuentran dañados, pero lamentablemente todavía no se tiene una solución ni definitiva ni parcial al problema que atraviesa San Ignacio y ya lleva mas de 35 días de racionamientos.

COMISION DEL P.M.A. QUE LLEGO A SAN IGNACIO SATISFECHA CON TRABAJO REALIZADO EN MOXOS

Con el objeto de realizar una evaluación del trabajo desplegado por este organismo internacional de ayuda humanitaria como es el P.M.A. llego a San Ignacio la representante para Bolivia Victoria Ginja conjuntamente altos funcionarios de este organismo y observar de cerca el trabajo realizado durante estos dos últimos años, donde se efectuó un trabajo de ayuda humanitaria a mas 2000 familias en 45 comunidades de la provincia Moxos llevándoles alimentos y asistencia técnica.
Toda esta labor se la realizo en coordinación con el Gobierno Municipal a traves de la Unidad de Gestión de Riesgo y de acuerdo a los resultados que fueron positivos, el PMA esta en condiciones de ampliar esta cobertura en próximos meses, remarcaba Victoria Ginja al ser consultada su opinión de todo este tiempo de trabajo.
Se llego con alimentos consistentes en Harina blanca y Harina amarilla fortificada, Aceite vegetal, Sal yodada, Frejol y para mas adelante en consulta directa con los beneficiarios en las comunidades, se podria atender a niños menores y escolares con alimentación paralela al desayuno escolar que brinda el municipio moxeño.
Lo que se pretende es brindar la "seguridad alimentaría" principal objetivo del PMA concluyo Ginja quien remarco que en Moxos se cumplió satisfactoriamente con lo programado.

JOVEN IGNACIANO DE 15 AÑOS DECIDE AUTOELIMINARSE
Por motivos que todavía son investigados por parte de la FELC C un joven que recientemente había cumplido 15 años, decide auto eliminarse colgándose del cuello con una soga.
El hecho ocurrió el medio día de este miércoles 11 de marzo cuando Milton Guarua Aguirre toma esta drástica decisión y procede a colgarse en el patio de su vivienda ubicada en el barrio San José de esta capital.
Al llegar sus familiares encontraron el cuerpo sin vida del infortunado joven que cursaba el ciclo medio del colegio Gilfredo Cotez, esta situación ha consternado a la población que acudió este día jueves en gran cantidad a su sepelio para darle cristiana sepultura ante el dolor y la angustia de sus familiares, quienes se preguntan todavía por que tuvo que llegar a este extremo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Persistentes lluvias, dejan intransitable el camino a Trinidad


Foto GHL, Archivo.

- Algunos comerciantes aprovechan de especular con los precios
- La intendencia dijo que no permitirá la especulación

San Ignacio de Mojos, Mar 7, (Radio Mátire).- Las persistentes lluvias caídas en nuestra región nos han dejado incomunicados con Trinidad. No por inundación sino por el barro. Recién ayer no llovió después varios días de lluvia. En realidad no hay agua y probablemente no haya inundación por esta zona.

Las movilidades que normalmente tardan 3 horas en llegar de Trinidad, ahora están tardando 3 días, en el mejor de los casos. Con ello la subida de los artículos de la canasta familiar.

Aunque ya los dirigentes del transporte dijeron que por solidaridad con el pueblo no permitirán que algunos de sus asociados especulen con los precios.

Eso mismo indicó el intendente municipal, quien ha pedido a las amas de casa denunciar cualquier especulación en los precios, para sancionar a los infractores. Está bien que suban un poco los precios por la dificultad en el transporte, pero dentro de lo razonable. Dijo.